Beneficios

Gratuidad y Becas Ministeriales

Dirigida a estudiantes que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad…

Becas Internas PUCV

Las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC) consisten en un aporte económico para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera de estudiantes destacados o con una situación económica deficitaria…

Créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal

Las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC) consisten en un aporte económico para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera de estudiantes destacados o con una…

GRATUIDAD

Dirigida a estudiantes que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad y que no posean algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura. El beneficio está dirigido a estudiantes de nacionalidad chilena, o bien  extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

FINANCIA EL MONTO TOTAL DEL ARANCEL DE LA CARRERA Y EL DERECHO DE INSCRIPCIÓN (matrícula).

Más información en www.gratuidad.cl

BECAS MINISTERIALES

Las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC) consisten en un aporte económico para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera de estudiantes destacados o con una situación económica deficitaria. El beneficio se entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que se debe cancelar anualmente. El dinero de la beca no tiene que ser devuelto al ministerio.

La POSTULACIÓN se realiza a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

Las becas ministeriales son:

BECA PUNTAJE PSU

Este beneficio está destinado a estudiantes que obtienen uno de los MEJORES PUNTAJES A NIVEL NACIONAL O REGIONAL EN LA PSU para el proceso de admisión, que hayan egresado de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegadas y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un MONTO MÁXIMO de $1.150.000 y es compatible con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía Estatal.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-puntaje-psu-bpsu

BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Destinada a estudiantes que estén dentro del 10% DE LOS MEJORES EGRESADOS DEL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR, de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada.

El beneficio costea la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un MONTO MÁXIMO DE $1.150.000. Es compatible con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-excelencia-academica-bea

BECA BICENTENARIO

Dirigida a estudiantes de los siete primeros deciles de ingreso económico, que se matriculen en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, acreditadas al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. El beneficio cuenta además con 3.500 cupos para estudiantes que se matriculen en primer año en universidades no pertenecientes al CRUCH, acreditadas por al menos cuatro años.

FINANCIA EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA DE LA CARRERA.

Requisitos académicos:

Puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemática) del año de la postulación o el anterior desde 500 puntos.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-bicentenario-bb

BECA PARA HIJO/A DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Esta beca está destinada a estudiantes que sean hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, los cuales se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1998 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un MONTO MÁXIMO DE $500.000.

Es COMPATIBLE CON CUALQUIERA DE LAS BECAS DE ARANCEL, por un monto máximo de $1.150.000, y con los créditos: Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-para-hijos-de-profesionales-de-la-educacion-bhp

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS

Destinada a estudiantes egresados de enseñanza media que tengan una SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DEFICITARIA y que elijan seguir estudios superiores en alguna institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Financia la TOTALIDAD O PARTE DEL ARANCEL DE REFERENCIA HASTA $1.150.000 siendo complementario con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía Estatal por el valor del arancel de referencia de la carrera.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-juan-gomez-millas-bjgm

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Destinada a estudiantes NO CHILENOS QUE PROVENGAN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que elijan cursar sus estudios superiores en alguna institución de educación superior tradicional o privada acreditada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Financia la TOTALIDAD O PARTE DEL ARANCEL ANUAL DE LA CARRERA HASTA $1.150.000. Es compatible con el Crédito con Garantía Estatal por el valor del arancel de referencia de la carrera respectiva, en caso que el estudiante tenga residencia definitiva en Chile.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-juan-gomez-millas-para-estudiantes-extranjeros

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR – PEDAGOGÍAS

Destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en CARRERAS DE PEDAGOGÍA ELEGIBLES Y ACREDITADAS.

FINANCIA EL ARANCEL REAL Y EL DERECHO DE INSCRIPCIÓN (matrícula) a quienes logren un PUNTAJE PSU PROMEDIO IGUAL O SUPERIOR A 600 (Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas).

Además, si el puntaje es igual o superior a 700 puntos, se obtiene un aporte de $80.000 mensual; y si el promedio es igual o superior a 720, tendrá como beneficio adicional el financiamiento de un semestre en el extranjero.

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-vocacion-de-profesor-pedagogias-bvp-pedagogia

BECA DE ARTICULACIÓN

Beneficio destinado a egresados o titulados de carreras técnicas, que hayan cursado la carrera en los últimos dos años y que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional, en instituciones de educación superior acreditadas  al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

FINANCIA HASTA $ 750.000 DEL ARANCEL ANUAL DE LA CARRERA.

Requisito: Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0.

 Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl

BECA DE REPARACIÓN

Dirigida a personas individualizadas como VÍCTIMAS EN EL INFORME DE LA COMISIÓN VALECH (Titulares) O A UNO DE SUS HIJOS O NIETOS (TRASPASO). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares la ha utilizado al momento de la postulación.

Se puede hacer efectiva en cualquier institución de educación superior que cuente con el reconocimiento oficial del MINEDUC. En el caso de los postulantes a la beca Traspaso de primer año, puede ser utilizada sólo en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

NO TIENE REQUISITOS SOCIOECONÓMICOS NI ACADÉMICOS.

LA COBERTURA DEPENDE DEL TIPO DE BENEFICIARIO. En caso de ser Titular, financia el derecho de inscripción y el arancel anual de la carrera. Para el caso de Traspaso (hijos o nietos) cubre el derecho de inscripción y el arancel de referencia anual de la carrera.

Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl

BECAS INTERNAS PUCV

Las Becas o Premios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son un beneficio económico que la Casa de Estudios otorga a estudiantes destacados y/o con una situación económica deficitaria, para solventar parte o la totalidad del arancel de la carrera. El beneficio se hace entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que el estudiante debe cancelar anualmente. El dinero de la beca no debe ser devuelto a la Universidad.

La asignación y renovación de estas becas, está sujeta a los reglamentos internos de la Universidad.

Los tipos de Becas y Premios PUCV que existen son:

PREMIO DE HONOR RECTOR RUBEN CASTRO

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen PUNTAJES NACIONALES EN LA PSU. Consiste en la EXENCIÓN DEL PAGO DEL ARANCEL ANUAL Y DEL DERECHO DE INSCRIPCIÓN (matrícula) por el periodo oficial de duración de la carrera.

Adicionalmente, los que obtengan este premio y que provengan de otras regiones, recibirán una beca de alimentación y  ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

Su RENOVACIÓN es anual, y requiere la aprobación de un 80% de las asignaturas inscritas en el período académico anual.

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su arancel anual, a través de las becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el arancel anual.

El ESTUDIANTE QUE SE CAMBIE DE CARRERAPERDERÁ INMEDIATAMENTE EL BENEFICIO.

Requisitos para la obtención del beneficio:

–  Ser alumno egresado de enseñanza media de la promoción inmediatamente anterior.

– Obtener puntaje máximo nacional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria  (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales)

PREMIO AL INGRESO DESTACADO

Es un beneficio de asignación automática que consiste en la EXENCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ARANCEL ANUAL por el periodo oficial de duración de la carrera y está dirigido a postulantes que cuenten con un PUNTAJE PROMEDIO PSU SOBRESALIENTE.

En caso de que  reciba este beneficio y, a su vez, reciba alguna beca ministerial, se establecerá la exención del arancel anual considerando la suma de la beca ministerial y el porcentaje de premio que le corresponda.

Su RENOVACIÓN es anual, y requiere la aprobación de un 80% de las asignaturas inscritas en el período académico anual.

El ESTUDIANTE QUE SE CAMBIE DE CARRERA,  PERDERÁ INMEDIATAMENTE EL BENEFICIO.

Requisitos para la obtención del beneficio:

– Ser alumno egresado de enseñanza media de la promoción inmediatamente anterior.

– Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

– Cumplir con el promedio PSU exigido para cada caso.

Distribución del Premio al Ingreso Destacado:

– 100% de exención del Arancel Anual por el periodo oficial de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 750 puntos.

– 50% de exención del arancel anual por el periodo oficial de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 700 puntos e inferior a 750 puntos.

PREMIO DE HONOR PUNTAJES REGIONALES

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen PUNTAJES MÁXIMOS REGIONALES EN LA PSU. Consiste en la EXENCIÓN DEL PAGO DEL ARANCEL ANUAL Y DEL DERECHO DE INSCRIPCIÓN (matrícula) por el periodo oficial de duración de la carrera.

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan este premio y que provengan de otra región, recibirán una beca de alimentación y  ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

Su RENOVACIÓN es anual, y requiere la aprobación de un 80% de las asignaturas inscritas en el período académico anual.

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su arancel anual, a través de las becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el arancel anual de la carrera.

El ESTUDIANTE QUE SE CAMBIE DE CARRERA,  PERDERÁ INMEDIATAMENTE EL BENEFICIO.

Requisitos para la obtención del beneficio:

–  Ser alumno egresado de enseñanza media de la promoción inmediatamente anterior.

– Obtener puntaje máximo regional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales)

BECA ISABEL CASES DE BROWN

Es una Beca de asignación automática que cubre la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real de la carrera, a estudiantes que obtienen una Beca Ministerial y 100% de beneficio respecto del arancel de referencia.

Su RENOVACIÓN  está sujeta a la mantención de la beca ministerial que dio origen al beneficio.

Requisitos para la obtención del beneficio:

– Ser alumno egresado de la enseñanza media de la promoción inmediatamente anterior.

– Haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0.

– Haber obtenido un puntaje promedio PSU igual o superior a 650 puntos.

– Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

– Haber obtenido alguna de las becas que asigna el Ministerio de Educación (excepto Beca Traspaso Valech).

– Haber obtenido un 100% de ayuda total respecto del arancel de referencia otorgado por el Ministerio de Educación.

CRÉDITO FONDO SOLIDARIO

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un beneficio que se otorga a los ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Es un CRÉDITO entregado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con TASA DE INTERÉS ANUAL DEL 2%. Se empieza a cancelar transcurridos dos años calendario sin que se registre matrícula en alguna de los planteles del Consejo de Rectores, pagando anualmente una suma equivalente al 5 % del total de ingresos que haya obtenido el año anterior, para lo cual debe presentarse obligatoriamente una declaración jurada notarial sobre los ingresos obtenidos.

El Fondo Solidario es COMPATIBLE CON CUALQUIERA DE LAS BECAS DE ARANCEL Y CON EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL hasta un monto máximo, correspondiente al arancel real de la carrera.

El PLAZO MÁXIMO DE DEVOLUCIÓN ES DE 12 AÑOS– en general- y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten este beneficio para estudiar.

REQUISITOS:

– Ser chileno.

– Pertenecer a los ocho primeros deciles de ingreso socioeconómico de la población del país.

– Obtener al menos 475 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión, con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.

– Matricularse en primer año en alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores (Universidades Tradicionales) según artículo 1° del D.F.L.(Ed.) N°4 de 1981.

– En caso de matricularse en carreras de Medicina o Pedagogía, para hacer efectivo el crédito, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

-Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl,  www.fscu.pucv.cl y http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/fondo-solidario-de-credito-universitario-fscu

El Crédito con Garantía Estatal es un beneficio para ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA O AVAL FAMILIAR, en caso de acreditar méritos académicos establecidos por cada plantel educacional. El sistema establece que las garantías son entregadas por la institución de educación superior y por el Estado, que es garante del crédito, hasta la total extinción del mismo. Ambas no significan condonación de la deuda y  el responsable de su pago será siempre el estudiante.

Se otorga de forma ANUAL HASTA POR EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA de una determinada carrera. El arancel de referencia es determinado todos los años por el Ministerio de Educación y puede consultarse en la página www.ingresa.cl

Se puede solicitar un monto menor de crédito, de acuerdo con las necesidades de financiamiento, modificándolo todos los años. Asimismo, no se requiere realizar abonos a la deuda durante la carrera. En caso de requerir una cantidad específica, tiene que ser superior a 200.000 mil pesos anuales.

El crédito se otorga en Unidad de Fomento con una tasa de interés fija del 2% anual, la cual incluye Seguro de Desgravamen sin costo para el estudiante.

El beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente, debiendo firmar en el banco la documentación legal de aceptación (contrato), sólo el año en que accede por primera vez. Posteriormente sólo debe renovarlo indicando el monto que requerirá cada año a través del “Portal del Beneficiario” en la página www.ingresa.cl. El proceso de RENOVACIÓN se realiza anualmente al inicio del año académico, situación que se informa oportunamente al correo institucional del estudiante.

El estudiante tiene derecho a cambiarse una vez de carrera o de institución sin perder el crédito, con la condición de que la nueva institución en que se matricule también se encuentre participando en el sistema.

El cobro del crédito se realiza en los siguientes eventos:

  1. Egreso:Entendiéndose por éste el término del plan de estudios de la respectiva carrera, esto es, la aprobación de la totalidad de los cursos o créditos contemplados en la malla curricular. Los alumnos egresados comienzan a pagar en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.
  2. Deserción: Se entenderá  por desertor académico al estudiante que cumple dos años consecutivos sin matrícula, declarándose el abandono de estudios por parte de Comisión Ingresa. Los alumnos que deserten de sus estudios o continúen en una institución no participante del sistema, deben iniciar el pago en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula.

-Más información en www.ingresa.cl y http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/credito-con-garantia-estatal-cae