PREGUNTAS FRECUENTES

 

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¿Qué es el Arancel de Matrícula?

Una vez matriculado en la PUCV, adquieres el compromiso del pago del Arancel de Matrícula según el grupo al que pertenece tu carrera y según tu año de ingreso. Para alumnos de Primer Año el valor es anual y se divide en 10 cuotas, de marzo a diciembre. Para alumnos de Curso Superior el arancel es semestral y se divide en 5 cuotas por semestre (marzo a julio y agosto a diciembre).
Para obtener más información sobre el Arancel de Matrícula correspondiente a tu carrera revisa la sección Aranceles en http://www.aranceles.pucv.cl/?page_id=143

¿Cuáles son las formas de pago del Arancel de Matrícula?

El arancel anual de matrícula se puede pagar de las siguientes formas:

PAGO EN LÍNEA
Vía webpay con tarjeta de crédito bancaria desde tu navegador académico.
Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando a la página: www.pucv.cl, navegador académico en la sección cuponeras en línea.

CAJAS Banco Santander o Bci
Imprimir cupón de pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día.

EN CAJAS PUCV
Imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto. Tarjetas Más (Jumbo, Easy o París). Casa Central 2do Piso.

¿Obtengo algún tipo de descuento si cancelo un semestre o un año completo al contado?

El pago de la totalidad del arancel anual efectuado al contado o con tarjeta de débito (red-compra) o con tarjeta de crédito bancaria, concede el 7% (siete por ciento) de descuento si es efectuado hasta el 31 de marzo de 2020, estudiantes de 1er Año.

El pago de la mitad del arancel anual para alumnos de Primer Año o por el semestre para alumnos de Curso Superior, efectuado al o con tarjeta de débito (red-compra) o con tarjeta de crédito bancaria, si es efectuado hasta el 31 de marzo o hasta el 31 de agosto del 2020 respectivamente concede el 4% (cuatro por ciento) de descuento.

Los descuentos por pago anticipado del arancel de la carrera no serán aplicables para el caso de estudiantes con beneficio de Crédito Solidario o Crédito con Garantía del Estado.

¿En qué consiste el cupón de pago de aranceles y cómo puedo obtenerlo?

Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando a tu navegador académico en la web Cupón en Línea. También tu apoderado podrá imprimir el cupón desde dicho sitio, previa solicitud de la clave al email aranceles@pucv.cl o llamando al Call Center (56 32 227 3100).

Puedes imprimir 1 cuota o todas a la vez, ambas opciones te permiten pagar en línea con tarjeta de crédito o débito o  presencial en cualquiera de las sucursales Banco Santander o BCI de todo el país.

¿Qué son los abonos parciales?

Puedes cancelar en las Cajas PUCV montos distintos a los indicados en el cupón de pago en cualquier momento del año, especialmente si estás esperando la asignación de algún beneficio arancelario.

¿En qué me afecta no tener mis cuotas al día?

Para cualquier trámite en la Universidad o matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula, es la aplicación de una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas.

No tengo donde imprimir mi cupón de pago.

Puedes solicitar la emisión inmediata de cupones de pago en Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria (Segundo Piso Casa Central) o vía email a aranceles@pucv.cl 

Si no puedo seguir estudiando, ¿qué sucede con mis pagos de Arancel?

Si eres estudiante de Primer Año o Curso Superior y no puedes seguir estudiando SÓLO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, puedes solicitar el retiro total de asignaturas a través de la funcionalidad en tu navegador académico.

Para poder optar a la Resolución formal del Retiro Total de asignaturas, debes haber cancelado las cuotas respectivas de tu arancel  de acuerdo a lo establecido en el Decreto Económico de Aranceles de Pre grado.

Para mayor información respecto de este trámite, puedes acercarte al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria, 2do Piso, Casa Central o consultar vía email a aranceles@pucv.cl

Estoy afecto a una Causal de Eliminación, ¿Qué pasa con mis cuotas?

Si en un determinado período estás afecto a algunas de las causales que impiden tu permanencia en la carrera, ya sea por avance o por reprobar un ramo dos veces, es importante consignar que tu resultado académico es independiente del costo del período de estudio, semestre en el caso de alumnos de Curso Superior y anual para el caso de alumnos de Primer Año.

CRÉDITO SOLIDARIO

¿Cuáles son las fechas y lugares de firma de pagaré?

Para conocer las fechas y lugares de firma de pagaré, presiona el siguiente link: Fechas y Lugares de Pagaré.

¿En qué afecta que no tenga firmado mi pagaré?

A través de la firma del pagaré se oficializa la asignación de crédito que obtuviste. Si no lo firmas, deberás cancelar el valor total del Arancel de tu carrera.

Si no deseas utilizar este beneficio durante este período: Debes llenar el formulario y presentarlo en la Unidad de Gestión Arancelaria o Dirección de Asuntos Estudiantiles  (DAE Unidad de Servicio Social)

Formulario Renuncia Beneficios Arancel

¿Si por alguna razón no puedo acudir a firmar mi pagaré en las fechas estipuladas, ¿Cuándo lo puedo firmar?

Los estudiantes que no puedan acudir a firmar su pagaré en las fechas establecidas deberán llamar al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria PUCV, fonos 56 32 227 3535 – 56 32 227 3100 – 56 32 227 3489 – 56 32 227 4425 o contactarse al mail aranceles@pucv.cl  para regularizar la situación.

¿Se puede firmar el pagaré antes de matricularse?

No es posible, a partir del advenimiento del nuevo sistema sólo podrán emitir su pagaré aquellos estudiantes que se encuentren matriculados.

¿Se puede firmar el pagaré con algún documento distinto a la Cédula de Identidad?

No, pues el procedimiento de firma del pagaré de crédito universitario es un trámite notarial por lo que se debe realizar  exhibiendo la Cédula de Identidad para verificar la firma del alumno.

¿Qué sucede si realizo abonos anticipados y luego obtengo mayor porcentaje de crédito?

Pueden suceder dos cosas:

1.- El saldo a favor será abonado a las cuotas del periodo siguiente

2.- Se hará devolución del saldo a favor SOLO en la medida que no tengas deudas pendientes.

¿Me asignaron o retiraron un beneficio que modifica el monto a pago mensual, ¿Qué pasa con mis cuotas mensuales?

En caso que te sea asignado o retirado algún beneficio como Crédito Universitario o beca, que afecta al arancel a pago, se modificará el monto a pagar mensual. Para verificar esta situación debes dirigirte al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria PUCV (Segundo Piso Casa Central) o comunicarte con el Call Center 56 32 227 3100.

FUAS (GRATUIDAD Y BECAS MINISTERIALES)

No poseo ayudas estudiantiles para financiar mi carrera en 2019 y requiero apoyo para el año 2020, ¿Qué debo hacer?

Si requieres financiamiento de ayudas estudiantiles (Becas ministeriales, Beneficio de Gratuidad, Crédito con Garantía Estatal) debes postular completando el formulario FUAS que dispone el MINEDUC en el sitio https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello

Infórmate sobre los beneficios y requisitos de postulación en:

www.beneficiosestudiantiles.cl

www.gratuidad.cl

www.ingresa.cl

Si actualmente soy beneficiario(a) de Crédito Solidario, Crédito con Garantía Estatal o Becas ministeriales, ¿Puedo postular al Beneficio de Gratuidad para 2020?

Sí, para ello debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC. El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello

Los requisitos para obtener este beneficio son:

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de Enseñanza Media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Estar matriculado en un semestre que no exceda el tiempo de duración oficial de la carrera.
  • Pertenecer al 6to decil socioeconómico.
Si actualmente soy beneficiario(a) de Crédito Solidario o Crédito con Garantía Estatal, ¿Puedo postular a Becas ministeriales o al Beneficio de Gratuidad para 2020?

Sí, para ello debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC. El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello

Los requisitos para obtener el Beneficio de Gratuidad son:

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de Enseñanza Media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Estar matriculado en un semestre que no exceda e tiempo de duración oficial de la carrera.
  • Pertenecer al 6to decil socioeconómico.

Para el caso de las Becas ministeriales, revisa los requisitos particulares de cada una de ellas:

Requisitos generales:

  • Haber ingresado a la carrera con un PROM PSU mayor o igual a 500 puntos.
  • Contar el avance académico exigido (60% de ramos aprobados para quienes se encuentren cursando primer año el 2019 y 70% a contar de segundo año).
  • Estar cursando la carrera dentro del período oficial de duración.

Requisitos específicos Beca Bicentenario y Beca Juan Gómez Millas:

  • Pertenecer a los 7 primeros deciles socioeconómicos.

Requisitos específicos Beca para Hijos de Profesionales de la Educación:

  • Pertenecer a los 8 primeros deciles socioeconómicos.
  • Ser Hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5

Importante: No podrán acceder a becas ministeriales quienes hayan sido o sean beneficiarios de una beca en la carrera que cursan actualmente.

Actualmente soy beneficiario(a) de Gratuidad, pero mi beneficio expira para el 2020 y aún me queda asignaturas por cursar para finalizar mi carrera, ¿qué debo hacer?

Si requieres financiamiento para los periodos que te falten para finalizar tu carrera, debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC, el cual te permitirá ser evaluado para recibir Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en reemplazo del beneficio que expira. El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello.

Actualmente soy beneficiario(a) de becas, pero mi beneficio expira para el 2020 y aún me queda asignaturas por cursar para finalizar mi carrera, ¿qué debo hacer?

Si requieres financiamiento para los periodos que te falten para finalizar tu carrera, debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC, el cual te permitirá ser evaluado para recibir Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en reemplazo del beneficio que expira. . El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello.

Soy beneficiario(a) de Gratuidad, pero no cursé estudios el presente año y no realicé el trámite de suspensión del beneficio. El 2020 deseo reincorporarme a mi carrera ¿qué debo hacer?

Para que MINEDUC vuelva a activar tu beneficio, debes participar del proceso de postulación a las ayudas estudiantiles, completando el formulario FUAS en el sitio https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/. . El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste debes esperar nueva fecha extemporánea febrero – marzo que MINEDUC establecerá para ello.

Poseo beneficios de arancel en 2019, ¿debo participar del proceso de renovación de ayudas para 2020 que implementa la PUCV?

Sí, debes participar obligatoriamente del proceso de renovación que organiza la PUCV a través de la DAE. Este es un proceso obligatorio para todos aquellos estudiantes que cuentan con un beneficio de arancel vigente al segundo semestre 2019. De no participar del proceso de renovación, el estudiante no contará con financiamiento para 2020.

La postulación a los beneficios del Ministerio de Educación, a través del formulario FUAS, es independiente de la renovación que se desarrolla en la PUCV (DAE), por lo tanto, puedes participar en ambos procesos pues son compatibles.

¿Cuáles son las fechas del proceso de Matrícula 2020?

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuará el Proceso de Matrícula en Línea para estudiantes de Curso Superior, el que será exclusivamente por medio del sitio www.pucv.cl  según la calendarización establecida para ello por la Dirección de Procesos Docentes.

Matrícula de Curso Superior

Para el segundo semestre 2020, las matrículas de alumnos de curso superior se llevarán a cabo entre el 5 y el 13 de agosto.
Matrícula extemporánea para segundo semestre : fechas a confirmar.

Matrícula de Primer año

Para alumnos de Primer Años, se realizará Matrícula Automática el  4 de agosto.

¿Cuál es el valor del derecho de inscripción?

El valor del derecho de inscripción anual, para alumnos de Primer Año 2020, para todas las carreras de la PUCV es de $ 201.000.

El valor del derecho de inscripción semestral, para alumnos de Curso Superior año 2020, para todas las carreras de la PUCV es de $ 101.000.

¿Cuáles son las formas de pago del derecho de inscripción?

Puede ser pagado en línea con Tarjeta de Crédito Bancaria, Redcompra (Web Pay) u otras tarjetas de comerciales.
Puede ser pagado en las sucursales del Banco Santander o Super Cajas del Banco Santander.

¿Soy alumno de primer año, me debo matricular para el segundo semestre?

No, el alumno de Primero Año participa de un proceso de validación automática de matrícula para el segundo semestre y solo debe estar al día en el pago de arancel hasta el primer semestre.

¿Puedo pagar el derecho de inscripción en cuotas?

Sí, siempre que pagues con tarjetas de crédito bancarias pero cancelando los intereses correspondientes al emisor.

¿Dónde puedo pagar mi derecho de inscripción?

PAGO EN LÍNEA

Puedes pagar el Derecho de Inscripción en línea (WEBPAY) con Tarjetas de Crédito Bancarias

CAJAS Banco Santander o Bci

Imprimir cupón de pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día.

EN CAJAS PUCV

Imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto. Tarjetas Más (Jumbo, Easy o París). Casa Central 2do Piso.

El banco se quedó con mi copia del derecho de inscripción. ¿Qué hago?

El Banco Santander o BCI entrega la información de pagos al día siguiente. Es por tanto al día siguiente que veras tu matricula validada en el navegador académico. Es muy importante que conserves el cupón timbrado por el banco, si eliges esta modalidad de pago para que en caso de algún inconveniente concurras al Centro de Atención de la Unidad de Gestion Arancelaria o lo envíes por email a aranceles@pucv.cl

Para alumno de Primer Año ¿Puedo pagar mi derecho de inscripción en PUCV, matricularme en otra universidad y luego pedir una transferencia de dinero desde PUCV a esa otra institución?

No, porque si pudiste pagar en la PUCV o en otra Universidad del Consejo de Rectores es porque estás seleccionado en ella. Para cambiarte debes hacer retracto de la matrícula anterior y debe haber corrido la lista de espera en la otra Universidad o en la PUCV. Todo esto en la fecha que MINEDUC establece para retracto.

¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción antes de haber cancelado?

Debes volver a ingresar al módulo de Matrícula en Línea www.pucv.cl e imprimirlo.

¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción después de haber cancelado?

Debes dirigirte a la Dirección de Procesos Docentes en el área de admisión para solicitar un duplicado.

¿Puedo pagar mi Derecho de Inscripción desde el extranjero?

Puedes hacerlo siempre y cuando utilices alguna de las tarjetas con las cuales trabaja Transbank: VISA, MasterCard, MAGNA, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB INTERNATIONAL.

¿Cuándo otra institución cancela mi Derecho de Inscripción, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En tal caso, debes dirigirte a la Unidad de Gestion Arancelaria, con el documento que acredita el beneficio. Una vez que se vise el documento, se gestionara tu matricula en la misma unidad.

Si para matricularme solicito préstamo de Matrícula, ¿Qué debo hacer para cancelar la diferencia del Derecho de Inscripción?

Si para matricularte el período actual se te asignó un monto como Préstamo de Matrícula.

En unos de los pasos del proceso se te indicará cual es el monto real a cancelar (Derecho de Inscripción menos el préstamo entregado por la DAE ). Luego debes elegir la modalidad de pago para cancelar esta diferencia: Pago presencial en cualquiera de las sucursales del Banco Santander o BCI,  pago en línea vía Webpay. Con tarjeta de crédito bancaria, Red Compra o tarjeta Presto o Más en Cajas PUCV.

El préstamo debe ser cancelado dentro del semestre en curso antes del próximo proceso de matrícula en cajas PUCV.

Si tengo deuda en el pago de Aranceles, ¿Qué debo hacer para matricularme?

1.- Concurrir al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria (Casa Central 2° Piso), donde tendremos respuesta a tus consultas: monto de tu deuda, abonos mínimos y formas de pago.

2.- Enviar email a aranceles@pucv.cl donde ejecutivas de la Unidad de Gestion Arancelaria te darán pronta respuesta a todas tus inquietudes y dudas.

3.- Llamar al 56 32 227 3100  Call Center, una ejecutiva de la Unidad de Gestión Arancelaria atenderá tu consulta y te entregará soluciones concretas de pago,  como por ejemplo remitir vía mail un cupón  para pagar en el Banco Santander.   

Si olvidé mi clave para ingresar al Navegador Académico, ¿Dónde puedo obtenerla para poder ingresar al sistema de Matrícula en Línea?

Debes solicitar tu clave personalmente en la Dirección de Procesos Docentes área de Admisión, ubicada en Avenida Brasil 2950, 1er Piso, Valparaíso.

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